viernes, 28 de octubre de 2016

Práctica 2


Práctica 2 : La igualdad de oportunidades en el mundo digital


…Las tecnologías de la información y la comunicación se configuran como un instrumento privilegiado para proporcionar una mayor igualdad de oportunidades a quienes tienen dificultades por ser mayores, por presentar alguna discapacidad, por limitaciones económicas o por situaciones de marginalidad. Sin embargo, y aunque resulte paradójico, las tecnologías pueden convertirse en un elemento de exclusión y no de inclusión social…


1. ¿Qué es la brecha digital?


El concepto brecha digital hace referencia a un fenómeno descrito en inglés como “digital divide”. Traducido a nuestro lenguaje, según (Emili Rodríguez, 2013), se trata de la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Las desigualdades se producen tanto en el acceso a equipamientos, como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance. Asimismo, el término “alfabetización digital” está muy estrechamente relacionado con éste, ya que ahonda en las aptitudes necesarias para uso de calidad de las TIC.


Por lo que, finalmente, se puede destacar que en esta brecha digital, desigualdad digital y los problemas que conlleva se derivan en realidad de la desigualdad social (Castells, 1998; Norris, 2001; Di Maggio, 2001).
Resultado de imagen de la brecha digital
Másticómic por Olga Berrios, extraída de Flickr  bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic.
2.¿Qué se entiende por accesibilidad universal?

La accesibilidad es la cualidad de aquello que resulta accesible (RAE, 2015). Por lo tanto, el concepto de accesibilidad, se utiliza para nombrar al grado o nivel en el que cualquier ser humano, más allá de su condición física o de sus facultades cognitivas, puede usar una cosa, disfrutar de un servicio o hacer uso de una infraestructura.

Siguiendo en la misma línea, es de destacar el concepto de accesibilidad universal, que según (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015) significa que un entorno es plenamente accesible cuando todos los caminos de ese entorno son accesibles, de modo que una persona que tenga la dificultad de la realización de sus actividades en un entorno o espacio, no es accesible y no le permite avanzar en su recorrido de forma autónoma.

Vídeo de Historias de Luz, extraido de YouTube  bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic.

3. ¿Cómo definirías la igualdad de oportunidades?

Tal y como afirma (Wikipedia, 2016), la igualdad de oportunidades es una idea de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas tienen la misma posibilidad de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.

Centrándose en el terreno de la Sociedad de la Información, el término hace referencia a la igualdad que presentan todas las personas para poder acceder a dicha sociedad, mediante el uso y el acceso de las TIC. Pero, en la actualidad, aún sigue habiendo diferencias significativas en cuanto al tema se refiere


Centrándose en el terreno de la Sociedad de la Información, el término hace referencia a la igualdad que presentan todas las personas para poder acceder a dicha sociedad, mediante el uso y el acceso de las TIC. Pero, en la actualidad, aún sigue habiendo diferencias significativas en cuanto al tema se refiere.



Foto de Pablo Helva, exraída de Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic.

4. ¿Qué es la inclusión digital o e-inclusión?

La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades. (Wikipedia, 2016).

Por lo tanto, la idea es presionar para la creación, desarrollo y experimentación de proyectos de inclusión digital crítica que incluyan a las personas que a menudo son excluidas de la sociedad (y de la sociedad de la información); gente que vive y trabaja en circunstancias en las que son olvidados, marginados o negados, según un artículo de (Dialnet, 2009), principalmente por su inaccesibilidad a dicha sociedad,  a las TIC, además de por factores tales como su sexo, identidad de género, clase, orientación sexual, nacionalidad, entre otros. 


 
Gift animado, extraído de Gifss bajo licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic.



¿Cómo podemos contribuir a la igualdad de oportunidades en el mundo digital?


Como se ha destacado anteriormente, es necesaria la creación de proyectos de inclusión digital para la sociedad en la que nos encontramos, pues la Sociedad de la Información se basa en un cambio y aprendizaje continuo. 


En efecto, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo las diferencias, al facilitar el acceso al currículo o a la comunicación interpersonal a quienes más dificultades tienen para hacerlo (Mª Dolores Hurtado y Francisco Javier Soto, 2008).


A partir de esto, considero que para poder alcanzar esa igualdad oportunidades, una vía clara y por la que todo el mundo tiene la obligación de asistir en su vida es el sistema educativo. En la mayoría de las escuelas se ha ido creando una infraestructura material con recursos cada vez más adecuados y que se han desarrollado planes de formación de docentes, pero, es cierto, que aún falta todavía por hacer realidad la integración de estas TIC en el currículum.


Además de implementarse en la escuela o en el currículo como algo necesario, todas aquellas personas que no tengan una accesibilidad a las TIC bien sea por asuntos económicos o por falta de capacidad para la utilización de las mismas, tienen la posibilidad de desarrollar esa capacidad dentro de las aulas, para obtener así un futuro más seguro en la Sociedad de la Información. 


Como dato obtenido, según (Mª Dolores Hurtado y Francisco Javier Soto, 2008), en lo que respecta a España, el Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006) revela que en la mayoría de los centros no existe ningún tipo de adaptación en el equipamiento TIC para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Actuación específica para promover el uso de la TIC en un colectivo determinado.

El colectivo en el que en este caso me voy a centrar, es en el de las personas con edades comprendidas entre los 50-60 años, ya que este periodo de edad, la gran mayoría de ellos, no tienen un fácil acceso para la utilización de las TIC, pues no disponen de la capacidad necesaria para la utilización de las mismas. Por lo que, llevaría a cabo cada 15 días, durante 6 meses, talleres destinados a personas de mediana edad, para que en su día a día puedan adaptarse a los grandes avances tecnológicos para mejorar su calidad de vida, y que adquieran una desenvoltura con las TIC, pues de igual manera en los puestos de trabajo también tienen que ir renovándose y aprendiendo sobre los cambios producidos y no quedarse obsoletos en la Sociedad de la Información, que no deja de avanzar.



Referencias bibliográficas utilizadas en la práctica:






1 comentario:

  1. Muy bien María. Mejoraría la práctica si algunas de las URLs de la página estuvieran hipervinculadas.

    ResponderEliminar