Práctica 7: Web 2.0. Posibilidades educativas y
herrramientas
A partir de la lectura del
documento “Educación 2.0” de Jordi Adell, Yonatan Díaz
y yo, María Peñarrubia, hemos llevado a cabo un análisis acerca de lo
leído, pudiendo destacar algunas ideas y conceptos significativos del texto.
¿Cómo es posible que se hable de la desaparición del libro? Consideramos
oportuno destacar esta cuestión para iniciar hablando del tema de Internet y de
la Web 2.0, ya que las generaciones más antiguas, a pesar de los avances que se
están introduciendo en la sociedad de la Información y la Comunicación, se
siguen preguntando.
Las tecnologías de la información y
la comunicación son el sistema nervioso de nuestra sociedad. La escritura,
imprenta, los medios electrónicos, como la radio, la televisión… son los medios
que han configurado el mundo tal y como lo conocemos. Los medios dan forma a
los espacios en los que creamos y recreamos nuestra cultura, es decir, el
conjunto de significados compartidos que sustituyen nuestra manera de ver el
mundo y actuar en él. (Adell, J., 1997).
La etiqueta 2.0, sin duda, es uno
de los termino que más tinta han hecho correr en los últimos cien años. Ésta
suele ir ligada a servicios que promueven la participación y la producción de
valor por parte de los usuarios/consumidores.
Pero, es Tim O´Reilly, quien en
2004 acuño el concepto como título de una conferencia que estaba organizando,
por lo tanto, el término es definido, como:
Web 2.0 es la
red como plataforma, extendiéndose a todos los dispositivos conectado. Las aplicaciones web 2.0 son aquellas que
utilizan la mejor de las ventajas intrínsecas de esta plataformas:
distribuyendo software como servicio constantemente actualizado, consumiendo y
remezclando datos de múltiples fuentes, incluyendo usuarios individuales,
mientras proporcionan sus propios datos y servicios de manera que permiten
otras remezclas, creando efectos de red a través de una “arquitectura de
participación” y que va más allá de la metáfora de la página de la web 1.0 para
proporcionar experiencias enriquecidas al usuario. (0`Reilly, 2005).
Tras la definición que O´Reilly
aporta sobre la Web 2.0, tambien se puede detacar otro aspecto identificable de
la misma, según (Adell, 2005), la web 2.0 es como un cambio radical en la
actitud y el comportamiento de los usuarios respectos a los servicios en red.
Quizás, a parte de las nuevas
características de las que dispone la Web 2.0, se puede subrayar el aspecto más
revolucionario de ésta, siendo que ésta se ha convertido en la plataforma
informática tipo, es decir, tanto el software de aplicación como los documentos
residen en la “nube” o lo que es lo mismo, en la red.
¿Qué es la inteligencia colectiva? Se entiende por ésta como una
forma de inteligencia que surge de la colaboración y el concurso de muchos
individuos. Un claro ejemplo de este concepto, es la creación de una
enciclopedia libre como es Wikipedia, por medio de la cooperación y la
coordinación de la acción de grandes números de personas.
Asimismo, existen diversas
metáforas que describen los usos básicos de la red por parte del profesorado y
el alumnado, estas son las siguientes:
·
“Internet como biblioteca”,
permitiendo obtener una enorme cantidad de recursos que la red pone a nuestra
disposición, tales como obras de teatro, enciclopedias, diccionarios, entre
otros.
·
“Internet como imprenta”, sirviendo
para describir todas las actividades en las que utilizamos la red como elemento
motivador y sistema de gestión y difusión de las producciones digitales, tales
como imágenes, videos, textos, enlaces, entre otros.
·
“Internet como canal de comunicación”, reúne las
actividades realizadas en el marco de experiencias de aprendizaje en el que
participan personas de diversos centros, de diversos países, y que utilizan
Internet para comunicarse entre sí y para intercambiar información.
·
“Internet como stortytellin” (explicar historias), basada en
la disponibilidad de herramientas que nos facilitan trabajar con la información
en múltiples formatos, tales como texto, audio, video, entre otros.
Por otro lado, hemos considero
oportuno seleccionar una herramienta de la Web 2.0 eficaz y de interés para la
Educación Social en sí, utilizando para dicha selección la siguiente página
web: http://www.um.es/catalogosgite/.
BSCW
El sistema BSCW es un espacio de
trabajo compartido, una aplicación general que puede ser usada para, por
ejemplo, almacenar documentos (u otros objetos) que traten sobre un proyecto o
sobre un grupo de trabajo en particular. Ha sido desarrollado hace cinco años
con la finalidad de transformar la red internet en un almacén de información
pasivo con la intención de desarrollar un medio de cooperación activo.
Además, es una aplicación que
combina la navegación y la información con rasgos de publicación virtual de
documentos, actualización de los mismos y administración del grupo de usuarios
que accede a ellos, con la intención de aportar un conjunto de rasgos que
reflejen aún más la información colaborativa y compartida.
Algunas de las características
destacables de esta herramienta, son las siguientes:
- Se puede utilizar en tres idiomas, en inglés, en español y en alemán.
- No se necesita una conexión con red social para acceder a dicha herramienta.
- No es necesario instalar ninguna aplicación antes de usar BSCW Solamente necesita un navegador web ( Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Netscape, ...)
- No existen limitaciones en el tipo de documentos que se pueden almacenar, incluso permite la incorporación de URL.
- Los documentos almacenados en las áreas comunes pueden ser convertidos al formato que soporta el PC del usuario.
- Facilidad de búsqueda: los ambientes compartidos pueden ser objetos de búsqueda por medio de diferentes características.
Pues, a partir de lo anteriormente
destacado de la herramienta seleccionada, consideramos que es adecuada para el
área de la Educación social, ya que puede ser utilizada como almacenamiento
para compartir ideas, proyectos, documentos, entre otros, de interés sobre
algún trabajo en concreto que se lleve a cabo. Pues, es cierto, que trabajar en
esta área no es sinónimo de trabajar individualmente, sino colectivamente, de
modo que esta herramienta da la opción de poder compartir cosas con otros
usuarios.
Asimismo, da lugar a la creación de
un entorno virtual en el que desarrollar una interacción y una formación
distintas a las del aula ordinaria, dando lugar a la flexibilidad, que tanto
requiere la Educación Social, y al posicionamiento de roles y de nuevas funciones.
No está de más, en este ámbito, intercambiar perspectivas y roles, ya que no
reclama en ningún momento una jerarquía.
Por lo tanto, la actitud 2.0 es
beneficiarse de las herramientas y servicios de la red, muchos gratuitos,
mientras se contribuye a generar una masa de información de múltiples formatos,
organizada mediante etiquetas, que pueden ser reutilizadas por otras personas.
Tras la selección de la herramienta
Web 2.0 se ha llevado a cabo la elaboración de un vídeo, a través de YouTube,
en donde es conveniente resaltar la explicación y ventajas e inconvenientes de
la BSCW, así como las posibilidades de la Web 2.0 en el ámbito educativo y la
utilidad de la herramienta seleccionada para la educación en sí.
Asimismo, ofrecemos y fomentamos la oportunidad
de recibir críticas constructivas tras la realización del video, con el propósito
de mejorar para posibles futuras herramientas 2.0 que podamos utilizar.
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