jueves, 10 de noviembre de 2016

Práctica 4

Práctica 4: Aplicaciones para la participación ciudadana

 PLATAFORMAS WEBS

¡Hey! Tenerife
  • Características principales:
Es canal de comunicación web que la Junta de Tenerife pone a disposición de la ciudadanía insular. A través de este canal se puede participar en los asuntos que se gestionan desde esta Corporación,  planteando  propuestas y opinando sobre las que hacen otros ciudadanos/as, entidades o sobre las que plantea directamente la propia Junta.
Además, se puede acceder a “heytenerife.es” y navegar por la misma solamente para consultar información sin necesidad de registrarse, no obstante, si se quiere participar activamente en la plataforma para presentar propuestas o realizar comentarios, es necesario registrarse previamente en la plataforma cumplimentando el correspondiente formulario y aceptando las condiciones que se exponen para asegurar el adecuado uso de la web.
Por otra parte, en dicha plataforma se tiene acceso también a la Redes Sociales virtuales, como son Facebook, Twitter y Youtube, a través de las cuales se puede hacer un seguimiento de las acciones que se van realizando por el Cabildo de Tenerife en materia de Participación Ciudadana así como de toda la información relacionada publicada en las redes vinculada. 

http://heytenerife.es/es/otras-secciones/Que-es-Hey-Tenerife/


Observatorio para la Cibersociedad (OCS)
  • Características principales:
El Observatorio para la Cibersociedad, es un espacio interdisciplinar de debate y reflexión, donde se valoran y cuestionan las tecnologías digitales desde diversos enfoques, considerando su valor, su repercusión social e incentivando la curiosidad, la investigación y la experimentación sobre la cibersociedad y todo la que la rodea.
El OCS nace como una iniciativa personal de un investigador de antropología social que estudia la temática de la antropología del “ciberespacio”. La primera Web surgida, se aloja en los servicios del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat de Barcelona.
En 2012 se crea una estructura organizativa internacional distribuida en nodos locales. La gestión de dichos nodos depende de coordinadores locales que actúan en nombre del OCS.
Por lo tanto, a partir de la estructura organizativa, el Observatorio se dota de un canal de comunicación continuada para abrir su agenda y las líneas de trabajo a un mayor público.
Asimismo, desde el OCS se apoya cualquier proyecto innovador donde se encuentren el ciberespacio y la sociedad. La pretensión de esta plataforma, es difundir dichos proyectos y promover el crowdsourcing como vía para hacerlos posible. Por eso se crea zona, para abrirlos al público y que todo el mundo pueda colaborar en su desarrollo y aportar su granito de arena.






  • ¿Cuál de las plataformas anteriormente comentadas, se ajusta más a las expectativas de un colectivo o entidad sin ánimo de lucro dedicado a la Educación Social para un tema en concreto?
Personalmente, considero que se ajusta más al mundo de la Educación Social la del Observatorio para la Cibersociedad (OCS), pues ya que, primeramente no solo se da a nivel regional, sino a nivel nacional, a diferencia de la de ¡Hey! Tenerife, basándose solo en la ciudadanía insular.
Por otro lado, también es conveniente resaltar que el OCS no solo se basa en un canal de comunicación en donde se ponen de manifiesto debates y reflexiones sobre temas relacionados con la Cibersocidad, sino que también lleva a cabo la incorporación del crwdsourcing y la publicación de proyectos, con la intención de recibir críticas constructivas referidas a los mismos.
Centrándome en el tema de la Educación Social, para centrarse en un colectivo en concreto y crear debate sobre el mismo, es recomendable el OCS, pues como respuesta al planteamiento del problema se puede proporcionar la aportación de proyectos concretos para dicho tema en cuestión, además de las reflexiones y aportaciones individuales que pueden ofrecer los usuarios registrados en el canal.
Además, con este canal en concreto, se puede asegurar una importante red social de participación virtual como un canal imprescindible para la sociedad actual donde, tanto la ciudadanía de forma individual, como de forma asociada, tiene acceso al conocimiento y a la participación en los asuntos en cuestión.
  • Iniciativa ciudadana de la plataforma ¡Hey! Tenerife.
La propuesta en cuestión se llama “Nochebuena en el Tanque”, esta propuesta está hecha para reivindicar la importancia de la cultura y las tradiciones del municipio de El Tanque.
La Nochebuena de El Tanque, es un Belén Viviente que se realiza en una plaza del Casco Histórico del municipio, cada 24 de diciembre por la noche. Como ya he mencionado anteriormente, es un acto cultural que se realiza desde hace más de 100 años y que debido a las nuevas normas de seguridad que se han impuesto, los ciudadanos se han visto limitados, ya que son más gastos los que conlleva este acto en la actualidad, que los que se necesitaban hace unos cuantos años. 

Desde la Asociación Cultural Nochebuena, consideran que no se le da la importancia que merece un acto que se ha llevado a cabo desde hace más de 100 años. Por lo tanto, desde esta plataforma, piden ayuda para poder conseguir alguna subvención que le permita seguir luchando por esta tradición.
Asimismo, cabe destacar que los propios ciudadanos del municipio, son los que crean la Asociación Cultural pensando que así podrían conseguir que este acto fuese nombrado “Relevante” y que podrían recibir alguna subvención por parte del área de cultura del Gobierno de Canarias, pero hasta ahora, no se les ha concedido dicha petición. 


APPS MÓVILES

En cuanto a las apps seleccionadas:
  • ¿Qué es Brave Up?
En primer lugar puedo destacar la Brave Up, estdisponible en el sistema operativo de Android y referido al tema de la Educación y la Emprendeduría. Nace bajo el supuesto de que, para mejorar la convivencia dentro de las comunidades escolares, es necesario mejorar la forma de comunicación en su interior, entendiendo por ello: saber qué pasa, incentivar la participación y aprender a escucharnos, para que así podamos construir una comunidad escolar colaborativa.
Es un programa escolar que tiene como objetivo potenciar la sana convivencia dentro de las escuelas, institutos y colegios.
Crean un canal de comunicación (Aplicación Brave UP) directo entre los usuarios y los encargados escolares, asesoran a profesores y apoderados en el uso de la plataforma (Aplicación e Intranet) e involucran a los alumnos con charlas motivacionales. Levantan un diagnóstico de convivencia escolar y mediante un Monitor Brave UP hacen un seguimiento anual del programa.
Con este canal de comunicación, se pueden enviar notificaciones ilimitadas sobre las próximas actividades, eligiendo a qué personas y cursos de su comunidad desea informar. También cuenta con un diario mural interactivo y construido por toda la comunidad, donde se podrá informar sobre el resultado de las diferentes actividades realizadas.
Otra función destacada es el Modo Brave UP, que te permite iniciar procesos de mejoramiento escolar continuo enfocado en las necesidades de su comunidad, a través de un canal de comunicación privado y confidencial donde profesores, alumnos y apoderados podrán comentar sus dudas o problemas a encargados y equipos escolares que puedan solucionarlo.




http://www.braveup.cl/
Desde mi punto de vista, es una apps práctica y beneficiosa puesto que a los alumnos se les proporcionamos un canal de comunicación que les permitirá saber las diferentes actividades que se desarrollan en su colegio a través de notificaciones. El profesorado cuenta con una plataforma que le permite estar más cerca de sus estudiantes y familias y, por último, el equipo de Brave UP realiza un acompañamiento constante a los equipos directivos, presentando la información recopilada mensualmente para que el colegio logre convertir la percepción de su comunidad en iniciativas de mejoramiento escolar. Por lo tanto, es una forma de que haya una interacción entre alumnado y profesorado, que actualmente apenas se da, además de darse un feedback. 

  • ¿Qué es Accessibility Plus?
En segundo lugar, Accessibility Plus, está disponible en el sistema operativo de Android y referido al tema del Empoderamiento para la inclusión. Es una aplicación gratuita que tiene como principal finalidad reunir en una aplicación las necesidades de la gente con movilidad reducida para encontrar puntos de interés accesibles y su taxi accesible más cercano.
Ésta permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al emplazamiento del usuario, así como consultar más de 40.000 puntos de interés libres de barreras en todo el territorio nacional. Entre estos puntos, se encuentran: plazas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR), establecimientos de ocio, cajeros automáticos, gasolineras, centros sanitarios o playas. El usuario puede reportar puntos de interés accesibles, así como notificar incidencias, y programar viajes y rutas libres de barreras.
Además, el usuario puede reportar puntos de interés accesibles, así como notificar incidencias, y programar viajes y rutas libres de barreras. La base de datos tiene información contrastada por FAMMA/COCEMFE e información facilitada por ciudadanos.


http://www.fundacionvodafone.es/apps-accesibles/accessibility 

Considero que es una app bastante beneficiosa y actual, ya que nos encontramos en la Sociedad de las Tic. La utilización de ésta es una forma de dinamizar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, que para trasladarse dependen de un transporte adaptado a sus necesidades. Forma sencilla y rápida de contratar un taxi, pero sobre todo de acentuar la integración en la sociedad de dichas personas.

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