PRÁCTICA 5.
COMPETENCIA DIGITAL
A partir del visionado del video
“Competencia Digital” de (Maria del Mar Sánchez Vera, 2014), es conveniente,
desde mi punto de vista, resaltar algunos conceptos e información aportada del
tema en cuestión.
…La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las
tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y
la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el
uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e
intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a
través de Internet…(Unión Europea).
Según el informe (Delors,
1996), la educación encierra un tesoro,
destacando que los aprendizajes deben configurarse en base a cuatro pilares
fundamentales:
- Aprender a conocer.
- Aprender a hacer.
- Aprender a convivir.
- Aprender a ser.
Trasladar la docencia a situaciones
lo más reales posibles, hace que el aprendizaje sea significativo, y esto es lo
que implica la competencia.
Centrándonos en aspectos
legislativos, fue la LOE la que implementó la articulación del curriculum en
torno a competencias y no en torno a contenidos. Esta ley introduce las 8 competencias
básicas, definiéndolas en los decretos de enseñanza mínima de los distintos
niveles. Una de las 8 competencias es la que se denominó “Tratamiento de la
Información y Competencia digital”, dándole un impulso a dicha competencia.
La ciudadanía digital es un aspecto
habla de que tenemos que preparar a los alumnos para vivir en un mundo que es
digital y abordar aspectos sobre la seguridad en las redes y con la gestión de
la propia identidad en red, así como convertir en conocimiento toda la información.
(Jordi Adell, 2009).
Por otro lado, existen muchas
herramientas para realizar un autodiagnóstico de tu competencia digital. Se
puede subrayar que la autoevaluación diagnóstica de la competencia digital
persigue conocer cuáles son los conocimientos previos que se tienen adquiridos,
siendo los objetivos generales de dicha herramienta son:
1.
Obtener información sistematizada de la percepción que
la persona tiene de su nivel de competencia digital.
2.
Realizar una autoevaluación diagnóstica del usuario en
cuanto a su nivel de competencia digital.
En este
caso he utilizado la herramienta de autodiagnóstico de la Junta de Andalucía,
disponible en http://www.digcomp.andaluciaesdigital.es/.
En cuanto a los puntos que hay que
tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un autodiagnóstico de esta Junta,
son:
PRUEBAS: se realiza entre 21 y 63 pruebas para diagnosticar tu nivel
de competencia digital.
TIEMPO: te llevará entre los 8 y 20 minutos.
AL FINALIZAR: en un informe, conocerás el diagnostico de tu nivel
en cada competencia digital y además te proponen un itinerario personalizado de
formación.
ITINERARIOS: puedes elegir entre formarte transversalmente en uno
de los tres niveles de competencia digital o especializarte en una de las cinco
áreas de competencia digital.
A partir de los resultados
obtenidos en el análisis que yo he llevado a cabo, puedo sacar las siguientes
conclusiones y valoración personal acerca de mi competencia digital.
A modo general, destacando las
distintas áreas, solo he obtenido dos medallas, siendo la de plata en el área
de información, y de oro en seguridad. Mi competencia digital en general es
escasa, subrayando que no me han sorprendido mucho los resultados obtenidos, ya
que mi uso de Internet, herramientas y utilización de las TIC no es muy
diverso, pues utilizo Internet solo para ciertas cosas y nunca trato de innovar
e indagar sobre la red.
En el área de comunicación,
propuesta para comunicarse en entornos digitales, compartir recursos mediante
herramientas en línea, conectar con otras personas y colaborar mediante
herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes,
concienciación intercultural, es insuficiente, concretamente en la colaboración
mediante canales de comunicación y comportamiento en Internet. Es cierto, como
ya he comentado anteriormente, no suelo utilizar herramientas de comunicación,
suelo utilizar los medios más tradicionales, por lo que se puede decir que mi
valoración respecto a este aspecto es obsoleto.
Seguidamente, el área de resolución
de problemas, en la que se trata de Identificar necesidades digitales y
recursos, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más
apropiadas según el propósito o necesidad, resolver problemas conceptuales a
través de medios digitales, uso creativo de las nuevas tecnologías, resolver
problemas técnicos, actualizar la propia competencia digital propia o de otras
personas. Centrándome en la detección de necesidades y soluciones tecnológicas,
además de destacar también la innovación y uso creativo de las nuevas
tecnologías, el resultado es negativo, pues bien es cierto que respecto al
manejo de las TIC he sido autodidacta, nunca he cursado un curso acerca del
tema en cuestión.
Por lo tanto, tras este análisis
llevado a cabo, es evidente que mi competencia digital es insuficiente en
relación a la sociedad de la Información y la Comunicación de la que somos
ciudadanos. Quizás, en cierta medida me cueste acostumbrarme a nuevos cambios,
ya que sigo inmersa, en cierto modo, en el mundo más tradicional.
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